martes, 8 de marzo de 2011

APRENDEMOS MÁS COSAS SOBRE LA AMAZONÍA
La Cuenca del río Amazonas cubre un tercio de América del Sur y se ubica en los territorios nacionales de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guyana, Suriname y Guayana Francesa. Es la región del planeta más rica en biodiversidad.


La Amazonía es la región que produce la mayor cantidad de oxigeno puro del mundo y posee la más grande  reserva de agua dulce. Suministra alrededor del 20% del consumo de agua del planeta.Toda esta riqueza se encuentra amenazada.


Las ultimas investigaciones apoyadas con satélites y tecnologías geográficas, han demostrado que el río Amazonas es el más largo del Mundo. Nace en lo alto de la Cordillera Andina y desemboca en las aguas del Atlántico. Muere el mito del Nilo.



El nombre de río Amazonas, antes llamado “Paraguanasu” por los indígenas, fue bautizado por el padre Gaspar de Carvajal, después que su embarcación donde viajaba con Francisco de Orellana, fue atacada por mujeres guerreras, similares a las que hace referencia la Mitología Griega. Esto fue en la primera mitad del siglo XVI.


Se conoce que en la Amazonía alrededor de 50 grupos indígenas permanecen todavía aislados, sin contacto con la “civilización” y la “tecnología”. Viven itinerantes y en equilibrio con la naturaleza, pero expuestos y vulnerables a las enfermedades y el exterminio físico y cultural.


Las Amazonas, originariamente llamadas Icamiabas, constituían un pueblo de mujeres guerreras, expertas en el arte de la guerra que dominaron una extensa región del río Amazonas -el cual lleva su nombre- construyendo un imperio que gobernó a muchos pueblos dirigidos por hombres. En la Amazonía se conoció el poder de las mujeres



Pese a su biodiversidad y exuberancia, la mayoría de los suelos de la Amazonía son frágiles, pobres en nutrientes y con alto grado de acidez. La masa freática es delgada y no apta para cultivos agrícolas en gran escala y menos para la ganadería extensiva. 
En un solo día el río Amazonas echa al Océano Atlántico más agua que toda la cuenca del Río Támesi en Londres, durante un año entero. Solo la cuenca del Río Negro, uno de los afluentes del Amazonas, tiene más agua dulce que toda Europa.


Tiburones y otros peces de mar viven en el río Amazonas. Aunque no se reproducen en el agua dulce, pueden sobrevivir y desarrollarse sin dificultad. Se conoce que tiburones fueron pescados en Iquitos (Perú) a 4.000 kilómetros del Atlántico.


Al contrario de lo que se puede imaginar, los ríos con aguas turbias de la Amazonía, son los más generosos y prodigiosos para la vida de la región. Acarrean sedimentos desde la cordillera de Los Andes que fertilizan extensa tierras y potencian la biodiversidad


  
De las 483 especies de mamíferos existentes en Brasil, 324 viven en la región amazónica (67%). De las 141 clases de murciélagos, 125 vuelan por la Amazonía.
Con 30 Millones de especies, los insectos forman el mayor grupo de seres vivos de la tierra, sin tomar en cuenta las bacterias y micro-organismos. En la Amazonía viven un tercio de todas ellas.


A quienes no les gusta los reptiles, es necesario que sepan que existen 300 especies de esos animales en la Amazonía, desde serpientes a lagartos, pasando por el más grande del planeta: la Anaconda.



Las evidencias paleontológicas de la existencia humana en la Amazonía, datan de por lo menos 12.000 años atrás. En varios lugares se han encontrado restos de homínidos que confirman esta teoría.
El famoso perfume Chanel es producido de una planta que crece en forma natural en los bosques amazónicos. La demanda en gran escala para fines industriales ha puesto en peligro de extinción esta especie de flora aromática.

Muchas transnacionales de la industria farmaceútica han invertido millones de dólares en investigaciones con plantas, animales y especimenes de la Amazonía con mira a lograr una cura definitiva para el SIDA. Es un hecho que la tan buscada vacuna contra la enfermedad del siglo, llevará el sello de la Amazonía, de su biodiversidad y del conocimiento ancestral de sus pueblos indígenas.



 
De los 36 pueblos indígenas que habitan Bolivia, 30 viven en la región amazónica. Dos de ellos todavía recorren de forma itinerante los bosques amazónicos evitando la acción depredadora de la “sociedad nacional”




En Bolivia, hasta el año 1990 la mayoría de la población desconocía que existían en el país indígenas selváticos, con sus propias costumbres, lenguas y formas de vida, diferentes a los pueblos andinos (aymara, quechua y uru).

FUENTE:http://www.amazonia.bo/pueblos.php?opcion=pueblos&codigo=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario