viernes, 4 de marzo de 2011

CURIOSIDADES

¿Sabes con qué órgano del cuerpo humano se compara a la Amazonia?
Se dice que es ‘el pulmón’ de nuestro planeta. Ya sabes que las plantas nos proporcionan el oxígeno que las personas y los animales necesitamos para respirar. Y como en la Amazonia hay tantísimas plantas, que purifican el aire de nuestro planeta…
¿Dónde está la Amazonia?
La Amazonia no es un país, ni un pueblo ni una ciudad. Es una gran región natural que abarca tierras de varios países distintos.
Está situada en Sudamérica, y sus límites son la cordillera de los Andes por el oeste y el océano Atlántico por el este.
Aunque se extiende, sobre todo, por Brasil, también forma parte de otros países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana; y Guayana Francesa.
Tiene una superficie de unos 7.000.000 de kilómetros cuadrados. ¿Te imaginas un bosque tan inmenso como toda la isla de Australia?
La mayor y más húmeda de las llanuras tropicales
El relieve de la Amazonia es principalmente llano. La región está recorrida por el río Amazonas y sus afluentes. Recuerda que el Amazonas es uno de los ríos más largos del mundo (¡tiene más de 6.000 kilómetros de longitud!) y es el más caudaloso de todos. Pasa por ciudades bien pobladas.
La región amazónica presenta un clima muy caluroso y húmedo (ecuatorial) prácticamente durante todo el año, pues las variaciones estacionales son de escasa importancia.
Debido a las numerosas corrientes fluviales, las llanuras amazónicas se inundan con frecuencia cuando los ríos se desbordan debido a las abundantes lluvias.

La selva más extensa del mundo
Observa una fotografía de la región de la Amazonia tomada desde el aire: distinguirás muy fácilmente un color, el verde. ¿Crees que el suelo está pintado de verde? En efecto, el color corresponde a las numerosas plantas que viven en esta región.
La principal característica de la Amazonia es la abundante y densa vegetación que posee. Es un gran bosque tropical o selva. Se calcula que en la región hay ¡más de 60.000 especies diferentes de árboles! Las lianas y plantas trepadoras son numerosas. ¿Sabes qué altura pueden alcanzar algunos árboles de la Amazonia? ¡Más de 100 metros! En algunas zonas, la selva está permanentemente encharcada y se la conoce con un nombre divertido: igapo.
Como en otros casos, los árboles impiden que la luz llegue hasta el suelo de la selva, y por eso la vida animal se desarrolla principalmente en el río y en los árboles. Son abundantes los insectos (muchísimas especies diferentes), las aves (cigüeñas, garzas, patos, pájaros pequeños), los peces (pirañas), los mamíferos (manatíes, monos), los anfibios (ranas) y los reptiles (tortugas, caimanes, serpientes).
Salvemos la Amazonia
 La Amazonia es una región muy rica en materias primas naturales. De sus bosques se extraen madera, caucho y plantas medicinales. ¿Sabes que algunos medicamentos que tú te tomas se fabrican a partir de estas plantas? Del suelo amazónico se extraen minerales metálicos, como el hierro y el oro, piedras preciosas y petróleo.
En la Amazonia viven unas 600.000 personas. Muchas de ellas pertenecen a pueblos indígenas, que aún desconocen los ‘adelantos’ de la vida urbana (la electricidad, el agua corriente, el alcantarillado…) y aprovechan los recursos naturales del bosque para vivir: construyen sus casas y canoas con madera, se curan con plantas medicinales, utilizan los ríos para trasladarse… Sin embargo, su medio se está destruyendo para construir minas, carreteras, industrias madereras…
Para salvar el futuro del planeta es importante controlar la tala de árboles de la Amazonia. ¿Sabes qué se hace? Se plantan nuevos árboles para que no desaparezca la selva. Hay que tener en cuenta que la desaparición de los bosques destruye el hogar de muchas personas y animales que viven en ellos.
¿No crees que cuidar la Amazonia es cuidar nuestro futuro en la Tierra?
POR: Russbell Graicht Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario