martes, 22 de febrero de 2011

EL RÍO AMAZONAS

Amazonas: Su importancia en la era del cambio climático
El río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo con sus 6.742 kilómetros de recorrido. Nace en el Arroyo de la Apacheta, en los Andes peruanos, a 5.150 metros sobre el nivel del mar en la región de Arequipa. Una sencilla cruz de madera marca el origen del cauce. Su cuenca hidrográfica, con 6 millones de kilómetros cuadrados (12 veces España) es la mayor del planeta y abarca ocho países (Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, Las Guayanas, Bolivia y Surinam) y en su ribera viven 22 millones de personas. El ancho en su desembocadura alcanza los 250 kilómetros y en su estuario está la mayor isla fluvial del mundo: la Isla de Marajo.

Su red fluvial suma 50.000 kilómetros de ríos navegables y miles de afluentes. Contiene la quinta parte del agua dulce de la humanidad y la mayor biodiversidad del planeta. Se calculan que alberga unas 2.000 especies distintas de peces. El doble que en cualquier mar. Y la cuarta parte de las especies vegetales y animales están aquí. También se dice que es la mayor farmacia del mundo aún por descubrir. Por todas estas razones el Amazonas es una reserva estratégica para el medio ambiente mundial.
Por si estos datos no son suficiente, pensemos que su masa arbórea es el principal pulmón el planeta. Refresca las corrientes de aire, renueva el oxígeno de la atmósfera, el ciclo de evaporación del agua es fundamental para las lluvias de todo el planeta y es el mejor escudo contra la lluvia ácida y el agujero en la capa de ozono. Su destrucción aceleraría los efectos del cambio climático.
. Casi cinco siglos después de que Orellana lo recorriese por primera vez, todo este paraíso está más amenazado que nunca. Acercar esta realidad a Trujillo es un reto cuyo interés viajará más allá de nuestras fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario