jueves, 24 de febrero de 2011

                                                                                                   

miércoles, 23 de febrero de 2011

LÍNEA DEL TIEMPO DE ORELLANA



1511: Nace en Trujillo.


1527: Se embarca hacia las Indias.


1533: Conquista y Fundación de Puerto Viejo.


1537: Fundación de Santiago de Guayaquil.


1538: Participación en la Batalla de las Salinas.


1541: Realización de su hoja de servicios como Gobernador en Santiago de Guayaquil.

Febrero: Sale de Guayaquil para la expedición en busca del Dorado y del país de la Canela.

Marzo: Sale de Quito en busca de Gonzalo Pizarro. Encuentro con Gonzalo Pizarro en el Valle de Zumaco.

Diciembre: Inicio del viaje del Descubrimiento.


1542: Enero: Llegada a Aparia. Emprenden el viaje por el río Napo.
Febrero: Llegada al Amazonas.
Junio: Descubrimiento del río Negro y del Madeira. Encuentro con las Amazonas.
Agosto: Llegada a la desembocadura del Amazonas en el Atlántico.
Septiembre: Encuentro de los dos bergantines, el San Pedro y el Victoria en Nueva Cádiz (Cubagua).
Noviembre: Llegada de Orellana a Santo Domingo para embarcarse hacia España.


1543: Mayo: Llegada a Valladolid, ciudad que albergaba la Corte.


1544: Febrero: Firma de las Capitulaciones en la Real Chancillería de Valladolid para la conquista y población como Adelantado, Gobernador y Capitán General de Nueva Andalucía.
Marzo: Inicio de los preparativos.
Noviembre: Matrimonio en Sevilla con Doña Ana de Ayala.


1545: Mayo: Parte la expedición desde San Lúcar de Barrameda.
Noviembre: Salida desde Cabo Verde.
Diciembre: Llegada de Francisco de Orellana al estuario del Amazonas.


1546: Noviembre: Muere el Adelantado Francisco de Orellana.
Diciembre: Llegada de los supervivientes al la Isla Margarita.









ÉPOCAS EN LA VIDA DE FRANCISCO DE ORELLANA

Épocas en la vida de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas.

I Época Su etapa en Trujillo desde 1511 a 1527. (16 años).


II Época Su etapa Americana desde 1527 (Su expedición hacia el Nuevo Mundo, su travesía desde Sevilla; el trayecto lo inicia junto a Pedro de Alvarado, a Tierra Firme (Panamá) hasta su regreso a España en mayo de 1543. (16 años después).


III Época Su etapa en España de vuelta del descubrimiento a ultimar los preparativos para retornar a ultramar a la desembocadura del Amazonas y tomar posesión de las tierras descubiertas como Adelantado, Gobernador y Capitán General de Nueva Andalucía. Estancia en España durante 2 años. Desde mayo de 1543 al 11 de mayo de 1545 que zarpa desde Sanlúcar de Barrameda.


IV Época Muere en 1546, un año después, a los 36 años, en la desembocadura del Atlántico, en el estuario del Amazonas, luego de múltiples penalidades.

martes, 22 de febrero de 2011

TRUJILLO Y FRANCISCO DE ORELLANA






Trujillo, uno de los núcleos más importantes de Extremadura en el siglo XVI, concretamente en el primer decenio, fecha en la que nace Francisco de Orellana (1511), contaba con una población de 2000 vecinos, en esta ciudad vivía un contingente nobiliar numeroso.

En el padrón de Trujillo del año 1527, fecha en la que Orellana llegó a tierras nicaragüenses, muestra que en esta ciudad mora un volumen de hidalgos más abundante incluso que en Plasencia o Cáceres, nada menos que 76 hidalgos, el propio Francisco de Orellana procedía de una familia de hijosdalgo, infanzón.
La estructura socioeconómica de los distintos moradores se divide en cuatro clases: los ricos hombres, el 4,4% de los vecinos; la mayoría de ellos son hidalgos, salvo algún que otro comerciante. De estos ricos, ocho son peruleros que han obtenido su fortuna en América y regresan a su patria chica y entre ellos destacan los Pizarro.
Una clase intermedia, definida así porque disponen de ciertas rentas económicas, integrada por el 5% del vecindario y formada fundamentalmente por campesinos, artesanos y mercaderes.
El tercer grupo está compuesto por aquellos individuos que poseen una pequeña propiedad, el 34%, y en conjunto se ocupan en las mismas actividades económicas que el grupo anterior.
Por último, el cuarto grupo está conformado por los catalogados como "pobres", se decir: aquellos que no poseen tierras y alquilan su fuerza de trabajo para poder sobrevivir. Este conjunto es el más numeroso, el 44,9%. La agricultura y la ganadería constituyen las actividades económicas fundamentales en las que se ocupa la población trujillana; la cría del ganado de cerda, estudios realizados por David E. Vassberg, proporciona sustanciosos ingresos a las familias más acomodadas.
En la Actualidad, Trujillo es una ciudad abierta, clara, confortable, regularmente bien urbanizada, apacible y que da una cierta sensación de bienestar de hidalgo campesino.
Así era y así es Trujillo: Un centro de encuentro entre razas y culturas edificado sobre el cerro “Cabezo de Zorro” para dominar en llano unos limites que están rayados entre el Tajo y el Guadiana.
El siglo XVI español propició a Trujillo la ocasión histórica de pasar al recuerdo universal como ciudad, gracias a los acontecimientos que se dieron en torno al descubrimiento y posterior ocupación del continente americano.
Francisco Pizarro y sus hermanos, Francisco de Orellana, Fray Gaspar de Carvajal, Martín de Meneses, María de Escobar, Francisco de las Casas, Francisco Bejarano, Francisco de Chaves, Diego García de Paredes, etc. Que de Trujillo partieron y cuyos afanes fueron tan intensos que el nombre de Trujillo permanece en el subcontinente Americano en varias ciudades de Venezuela, Perú, Puerto Rico, Chile y Colombia. Ellos nacieron en Trujillo y aportaron con sus hazañas o con sus vidas el poder hacer historia de un acontecimiento casi causal.Texto: Jose Antonio Ramos Rubio
 



Biografía de Francisco de Orellana

Francisco de Orellana: Nació en Trujillo (Cáceres - España) en 1511. Emparentado con los hermanos Pizarro, inició temprano su andadura por tierras americanas. Sus primeros años en el Nuevo Continente, donde llegó hacia 1527, transcurrieron por tierras nicaragüenses. En 1533 pasó a Perú y participó en la fundación de Puerto Viejo. Leal a sus parientes, apoyó la causa pizarrista e intervino junto a ellos durante el asedio de Cuzco entre 1536-1537 y en la batalla de las Salinas frente a Diego de Almagro en 1538. Tras ésta, recibió de Francisco Pizarro la gobernación de la provincia de la Culata, en la cuenca del Guayas (Ecuador), donde, además de ocuparse de la Villa Nueva de Puerto Viejo, debía erigir la ciudad de Santiago de Guayaquil, fundada en 1534
por Sebastián de Belalcázar y que había sido destruida por los indios.

En 1539 sumó al cargo de gobernador el de capitán general. Un año después se incorporó a la expedición que el nuevo gobernador de la provincia de Quito, Gonzalo Pizarro, emprendió hacia el este en busca del país de la Canela y de El Dorado. Orellana se incorporó a la expedición en el valle de Zumaco, próximo a Quito. Las primeras incursiones exploradoras no encontraron las ansiadas riquezas, lo que motivó que Orellana se separase de Pizarro para buscar provisiones. Tras construir un bergantín, Orellana se embarcó con un grupo de expedicionarios el 26 de diciembre de 1541 siguiendo el curso de los ríos Coca y Napo, mientras Pizarro y el resto de la tropa seguían la expedición por vía terrestre.

Explorada la zona, Orellana decidió regresar como había acordado con Pizarro, pero sus hombres se lo impidieron y amenazaron con sublevarse. Después de elegirlo su jefe, y tras construir dos nuevos barcos, el San Pedro y el Victoria, Orellana se lanzó a la conquista de nuevas tierras en nombre del rey de España. Entre los tripulantes de la expedición viajaba el dominico fray Gaspar de Carvajal, cuya Relación constituye la crónica del viaje.

En febrero de 1542 alcanzó las caudalosas aguas del Marañón, también conocido con los nombres de Amazonas, Orellana y Bracamoros entre otros. En su avance por el río, llegó en mayo del mismo año a Machifaro, capital del país de los omaguas, al norte de Perú, donde tuvo que hacer frente a los ataques de los nativos. Siguió río abajo y el 23 de mayo descubrió la triple desembocadura del Purús, que llamaron río de la Trinidad. El 3 de junio de 1542 encontró el río Negro y tras abandonar la desembocadura del Madeira, y poco después la del Tapajós, llegó a finales del mes de junio al legendario señorío de las Amazonas, que dio nombre al curso fluvial, el llamado río Grande de las Amazonas. Los expedicionarios prosiguieron el viaje hasta su llegada al Atlántico en agosto del mismo año. Desde allí Orellana se dirigió con sus hombres al golfo de Paria, en tierras venezolanas, y tras una breve estancia en Cubagua y Santo Domingo, partió hacia España para comunicar a la Corona el descubrimiento de estas tierras, que bautizó con el nombre de Nueva Andalucía.

Permaneció en España durante los años 1543 y 1544. En este periodo de tiempo se casó con Ana de Ayala y le fue otorgado el título de adelantado, gobernador y capitán general de las tierras descubiertas. En mayo de 1545 partió de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), junto con su esposa, al frente de una nueva expedición, que financió él mismo, con el objetivo de remontar el Amazonas desde su desembocadura. Pero Orellana no pudo cumplir su deseo al morir, en noviembre de 1546, a causa de una enfermedad.

Texto: Jose Antonio Ramos Rubio

LAS AMAZONAS

Pincha en la imagen para obtener más información

LA SELVA:FAUNA Y FLORA

EL RÍO AMAZONAS

Amazonas: Su importancia en la era del cambio climático
El río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo con sus 6.742 kilómetros de recorrido. Nace en el Arroyo de la Apacheta, en los Andes peruanos, a 5.150 metros sobre el nivel del mar en la región de Arequipa. Una sencilla cruz de madera marca el origen del cauce. Su cuenca hidrográfica, con 6 millones de kilómetros cuadrados (12 veces España) es la mayor del planeta y abarca ocho países (Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, Las Guayanas, Bolivia y Surinam) y en su ribera viven 22 millones de personas. El ancho en su desembocadura alcanza los 250 kilómetros y en su estuario está la mayor isla fluvial del mundo: la Isla de Marajo.

Su red fluvial suma 50.000 kilómetros de ríos navegables y miles de afluentes. Contiene la quinta parte del agua dulce de la humanidad y la mayor biodiversidad del planeta. Se calculan que alberga unas 2.000 especies distintas de peces. El doble que en cualquier mar. Y la cuarta parte de las especies vegetales y animales están aquí. También se dice que es la mayor farmacia del mundo aún por descubrir. Por todas estas razones el Amazonas es una reserva estratégica para el medio ambiente mundial.
Por si estos datos no son suficiente, pensemos que su masa arbórea es el principal pulmón el planeta. Refresca las corrientes de aire, renueva el oxígeno de la atmósfera, el ciclo de evaporación del agua es fundamental para las lluvias de todo el planeta y es el mejor escudo contra la lluvia ácida y el agujero en la capa de ozono. Su destrucción aceleraría los efectos del cambio climático.
. Casi cinco siglos después de que Orellana lo recorriese por primera vez, todo este paraíso está más amenazado que nunca. Acercar esta realidad a Trujillo es un reto cuyo interés viajará más allá de nuestras fronteras.
Ésta es la mascota que ha sido elegida entre todas las que han hecho los alumnos y alumnas para el proyecto “Los quintines tras la huella de Orellana.”.Ha sido elegida por el profesorado y para ello se ha tenido en cuenta por un lado el dibujo en si: su colorido, facilidad de poder ser copiado, de ponerlo en movimiento… y por otra lo que representa: un ave  de la Amazonía con los atributos de Orellana y de Extremadura (el casco, la espada y la bandera).
Enhorabuena al alumno que la ha realizado, ÁLVARO MATEOS RUIZ  . A partir de ahora será nuestra mascota y así lo haremos constar en el proyecto.
Este curso quinto realizará un proyecto llamado:”LOS QUINTINES TRAS LA HUELLA DE ORELLANA”, en el que con motivo del V Centenario del nacimiento de Orellana pretendemos conocer mejor tanto su figura como su gran descubrimiento: el Amazonas.
Quien tenga curiosidad de ver el proyecto en su integridad puede hacerlo accediendo al pdf que hay en la parte de abajo.
Es un proyecto en el que hemos realizado los profesores con gran ilusión y trabajo para llevarlo a cabo.
Esperamos que los resultados sean satisfactorios. Así lo constataremos a finales del curso.
Gracias.



Haga clic en el + para una vista más grande  del documento.


Haga clic en el rectángulo de abajo a la derecha para una vista a pantalla completa del documento.


JUSTIFICACIÓN DEL BLOG

ESTE BLOG NACE CON LA PRETENSIÓN DE DAR A CONOCER  LA FIGURA DE FRANCISCO DE ORELLANA  EN LA CONMEMORACIÓN DEL QUINIENTOS ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO, ASÍ COMO TODOS LOS EVENTOS QUE TANTO EN TRUJILLO COMO EN NUESTRO COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS SE LLEVARÁN A CABO